¿Qué es una CDN? (Content Delivery Network)

Las redes de distribución de contenido (Content Delivery Network en Ingles) son la columna vertebral transparente de Internet a cargo de la entrega de contenido. Ya sea que lo sepamos o no, cada uno de nosotros interactúa con varias CDNs a diario; al leer artículos en sitios de noticias, comprar en línea, ver videos de YouTube o leer en los medios sociales.

Independientemente de lo que haga o del tipo de contenido que consuma, es probable que encuentre una CDN detrás de cada carácter de texto, cada píxel de imagen y cada fotograma de película que llegue a su PC y navegador móvil.

Para entender por qué las CDNs son tan ampliamente utilizados, primero debe reconocer el problema para el que están diseñadas; reducir la latencia de un sitio web.

¿Qué es la latencia?
La latencia, es la demora molesta que ocurre desde el momento en que solicita cargar una página web hasta el momento en que su contenido aparece en pantalla.

Este intervalo de demora se ve afectado por una serie de factores, muchos de los cuales son específicos de una página web determinada. Sin embargo, en todos los casos, la duración de la demora se ve afectada por la distancia física entre usted y el servidor de alojamiento de ese sitio web. La misión de una CDN es acortar virtualmente esa distancia física, con el objetivo de mejorar la velocidad y el rendimiento de la representación del sitio.

¿Cómo funciona una CDN?
Para minimizar la distancia entre los visitantes y el servidor de su sitio web, una CDN almacena una versión en caché de su contenido en múltiples ubicaciones geográficas (a.k.a., puntos de presencia o PoP). Cada PoP contiene varios servidores de almacenamiento en caché responsables de la entrega de contenido a los visitantes que se encuentren cerca de él.

En esencia, una CDN coloca su contenido en muchos lugares a la vez, proporcionando una cobertura superior a sus usuarios.Por ejemplo, cuando alguien en Londres accede a su sitio web alojado en los EE.UU., Lo hace a través de un PoP local del Reino Unido. Esto es mucho más rápido que viajar a todo lo ancho del Atlántico y volver.

Así es como funciona un CDN en pocas palabras. Nuestros paquetes incluyen el uso de la red más extensa como los es Google Cloud CDN. Esta CDN opera cachés en más de 90 PoP distribuidos en todo el mundo.

correo no deseado